Page 7 - Boletin-8
P. 7

tamaño de una uva.  De ahí se cierne en un harnero realmente fino (de tela mosquitera). Sobra decir
                  que un buen número de partículas son retenidas en el harnero y desechadas.
                                                     A esta tierra le agregan agua y la amasan hasta que gana la
                                                consistencia  necesaria  para  el  modelado.    Como  se  habrán
                                                imaginado, el modelado es la parte más interesante y artística del
                                                proceso. Sobre una mesa de concreto previamente tratada Jesús
                                                (o don Aquilino) coloca el barro ya amasado, lo va extendiendo
                                                poco  a  poco  hasta  alcanzar  el  tamaño  necesario,  cerca  de  ese
                                                punto levanta la pieza y extiende un polvillo ocre sobre la mesa,
                                                este polvillo sirve como desmoldante, entonces extiende el barro
                                                al tamaño deseado,  aproximadamente 50 cm y con increíbles y
                                                certeros movimientos, girando y palmeando el material consigue
                                                un  espesor  absolutamente  uniforme  de  2  cm  en  una
                                                circunferencia casi perfecta. Es el momento de agregar una arcilla
                                                de color rojo encendido al que llamó correctamente  almagre. El
                                                almagre,  de  consistencia  mucho  más  diluida  se  extiende  sobre
                                                toda  la  pieza,  logrando  que  la  superficie  antes  marrón  oscuro,
                  Amasando la tierra.           tome un tono rojizo claro. Este agregado es importante para que
                  Foto: David Manuel Carracedo N.   la  superficie  que  recibe
                  los alimentos tenga un color anaranjado.
                  A continuación clava un compás rústico en el centro de la
                  pieza y recorta un círculo. La tira sobrante tiene un ancho
                  uniforme,  lo  que  comprueba  que  el  círculo  era  bastante
                  perfecto.  Con rápidos movimientos redondea el canto del
                  futuro comal, el cual, pese a quedar escuadrado por el corte
                  del  compás,  rápidamente  gana  un  borde  semicircular  en
                  toda su circunferencia  (Se nota que me fascinó contemplar
                  el moldeado ¿verdad?).  Es el momento de poner a secar la   Moldeando la mezcla para formar el
                                                                         comal.
                  pieza,  la  mesa  de  trabajo  está  ubicada  en  un  cuarto  casi   Foto: David Manuel Carracedo Navarro
                  cerrado en su totalidad, donde las piezas pueden ponerse a
                  secar sin peligro de que el viento o  la lluvia las estropeen.  El piso de este cuarto está cubierto de
                  pared  a  pared  con  una  gruesa capa  de  arena  mezclada  con  tierra  lama.    Sobre esta  superficie  el
                  artesano, ayudado de un trozo de madera,  traza una forma cóncava perfectamente  circular, con
                                                        sumo  cuidado  levanta  el  futuro  comal  de  la  mesa,
                                                        colocándoselo  sobre  ambas  manos  y  lo  deposita  en  la
                                                        forma  cóncava  que  acaba  de  forjar.  En  este  punto  las
                                                        piezas, blandas y deformables, deben permanecer hasta
                                                        cuarenta  y  ocho  horas  hasta  que  adquieren  una  dureza
                                                        que  permite  manejarlas  más  fácilmente  ,  este  tiempo
                                                        depende de las condiciones ambientales, a más calor y
                                                        menos humedad el periodo de secado bajo techo puede

                  Cuarto de secado.                     reducirse  a  la  mitad.    Cuando  las  piezas  adquieren  la
                  Foto: David Manuel Carracedo Navarro   dureza  requerida    se  ponen  a  secar  al  sol,  requisito



                                                              7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12